Conoce los atractivos turístico de Rancagua




RANCAGUA

Capital de la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, la ciudad de Rancagua se encuentra en un hermoso valle, a 87 km al sur de Santiago.

Tiene 214.344 habitantes y constituye una zona huasa por excelencia. Rancagua está rodeada de campos agrícolas y hermosos paisajes cordilleranos. Disfruta de un clima templado cálido, típicamente mediterráneo (veranos cálidos y secos; inviernos fríos y lluviosos). Las precipitaciones son, principalmente, en invierno, alcanzando niveles considerables: alrededor de 500 mm al año. En los meses invernales, la temperatura puede llegar a 1 °C y, en verano, la máxima bordea los 28 ºC.



Para llegar a Rancagua es necesario tomar la Ruta 5 Sur y seguir el cruce señalizado en el km 62, pasando el peaje de Angostura.

Fue fundada el 5 de octubre de 1743 bajo el nombre de Villa Santa Cruz de Triana, por José Antonio Manso de Velasco. Un episodio importante de la historia de Chile ocurrió en su plaza de Armas, la batalla de Rancagua (1 y 2 de octubre de 1814) entre españoles y patriotas y que marcó el fin de la Patria Vieja y el comienzo de la Reconquista.

La economía de esta zona se basa, sobre todo, en la agricultura y, particularmente, en las actividades relacionadas con la producción de vinos. En los alrededores de Rancagua operan viñas con importantes reconocimientos en la industria vitivinícola.



Otro elemento importante es la minería, especialmente por la presencia de la mina de cobre El Teniente, perteneciente a Codelco.

Entre los eventos importantes de la ciudad se encuentran la conmemoración de la batalla de Rancagua, cada 2 de octubre, con un gran desfile realizado en el Estadio el Teniente, y el Campeonato Nacional de Rodeo, los primeros días de abril en la plaza de los Héroes, junto a una fiesta costumbrista.

Atractivos

La ciudad de Rancagua posee hermosas casas patronales, haciendas y parques. En el centro urbano se encuentra la plaza de Armas o plaza de los Héroes, que junto la plazuela Marcelino Champagnat y otras edificaciones de su entorno han sido declaradas Zona Típica. En los alrededores, hay centros de artesanía y confiterías de gran prestigio.

Algunos edificios de importancia cultural son el de la Gobernación Provincial de Cachapoal, construido entre 1887 y 1889, y declarado Monumento Nacional; la iglesia de la Merced, famosa por su arquitectura y papel histórico en la batalla de Rancagua; la iglesia de San Francisco y el Museo Regional de Rancagua, formado por la Casa del Ochavo (MN), cuya arquitectura es típica chilena y es el único vestigio de la época de la formación de la villa.

Otros destinos atractivos son el Parque Cataluña, donde se planea construir la capilla Nuestra Señora de los Ángeles, diseñada por el afamado arquitecto Antonio Gaudi; la Casa del Pilar de Esquina, restaurada totalmente el año 1995 (aquí funciona el ala norte del Museo de la Patria Vieja), y la Casa de la Cultura, donde también se desarrolla un centro de información turística y cultural.

Alrededores

El Parque Safari Rancagua Zoo se encuentra a 5 km de Rancagua, camino a Doñihue. Este zoológico al aire libre se recorre en vehículos acondicionados para interactuar con los animales.

A 40 km al este de Rancagua, se halla la Reserva Nacional Río de Los Cipreses, un lugar con infraestructura para camping y picnic; en su interior es posible recorrer tres tramos del Sendero de Chile. El primero, de 14 km, es el tramo Cerrito San Juan y se inicia en la Carretera del Cobre, sigue por el estero Machalí y termina en el cerro que le da su nombre. Luego, se encuentra el tramo Hacienda Sauzal, que llega al predio donde se ubica la mina El Teniente. Y finalmente, el tramo Hacienda Cauquenes, con una extensión de 26 km y que cuenta con zonas de picnic y miradores.

Distante 60 km de la ciudad, está el centro de esquí Chapa Verde con extensas pistas, andariveles y un refugio para alojar. También vale una visita la localidad de Machalí, originada a partir de un asentamiento indígena y cuya población vive de las faenas mineras.




Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *