Conoce los atractivos turístico de Putre




Putre -  Lauca
Se encuentra a 149 km de Arica y desde Santiago se deben recorrer 2.202 km hasta Putre. Está a 3.500 metros de altura y es un excelente lugar para iniciar desde aquí una visita al altiplano. Su origen es prehispánico y es la capital de la provincia de Parinacota de la Región de Arica y Parinacota. El pueblo fue trazado hacia 1580, para albergar a los españoles encargados del tráfico a Potosí. Vivió de ese auge y, más tarde, del apogeo del oro de Choquelimpie. Muchas casas conservan los portales y las ventanas, elaborados en piedra tallada en el siglo XVII. Alrededor de la plaza está el edificio de la municipalidad, la gobernación, la casa parroquial y la iglesia.

Actividad económica y accesos a Putre

Su principal actividad económica es la agricultura. Se cultiva particularmente alfalfa, orégano, papas y hortalizas.
A Putre se puede acceder desde el norte por la Quebrada Chilcacahua. Hacia el sur está el pequeño poblado de Socoroma y desde el oriente se accede desde Arica.

Atractivos

Sitios históricos y bellos paisajes de Putre

El pueblo cuenta con interesantes atractivos turísticos como el Monumento Natural Salar de Surire, que abarca zonas de salares y ecosistemas de altura. El Parque Nacional Lauca que destaca por su belleza de escenarios únicos como el lago Chungará. Las Termas de Jurasi, que están a 10 km al oeste de Putre, en la ladera noreste de la quebrada de Jurasi, son vertientes canalizadas que llegan, una al aire libre, y la otra  a una piscina. También se pueden visitar los Nevados del Tarapacá y la Reserva Nacional Las Vicuñas, en el que sobresalen el volcán Guallatire, los ríos Lauca y Guallatire, además de la laguna Paquisa. En el sector también es posible conocer la importancia de las culturas pre hispánicas visitando los geoglifos de Vilakaure.
En el lugar ofrecen paseos al altiplano, ascenso a volcanes y práctica de trekking. En los restaurantes que hay en Putre es posible degustar comida típica andina como carne de alpaca o llama asada, en charqui o con verduras, también la papa chuño, papa con cáscara y maíz molido cocido al vapor.

Alrededores

Alrededores de Putre

Cerca de Putre se puede visitar Socoroma, pueblo de origen precolombino, que fue ocupado por españoles que le servía como camino entre Arica y Potosí. En la vía más ancha, donde entraba el camino tropero desde Arica, hay bebedores de piedra para los animales.
El pueblo de Parinacota, declarado Zona Típica. Está a 4.392 m de altitud, es uno de los más bellos y completos del altiplano. De origen prehispánico, se encuentra en la antigua ruta de Arica a Potosí. Al subir al faldeo se puede tener una excelente panorámica del poblado.  Algunos de los atractivos de Parinacota son su iglesia, las lagunas de Cotacotani y el lago Chungará.




Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *