Conoce los atractivos turístico de Punta Arenas




Punta Arenas

Punta Arenas es el puerto más austral de Chile y la capital de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena. Se encuentra a 3.090 km de Santiago, en una zona donde el clima de estepa fría presenta una temperatura máxima aproximada de 17 ºC en verano, y una mínima de alrededor de 1 ºC en invierno. Se trata de un territorio donde, además, el promedio de precipitaciones es de solo 250 mm anuales, que se distribuyen durante el año, aunque con mayor intensidad en verano y otoño.

En la historia de la ciudad, destaca la inmigración de europeos, cuyos descendientes constituyen una parte importante de la población actual. La población de Punta Arenas asciende a casi 120.000 personas, dedicadas a labores relacionadas con el área de servicios prestados a la minería y la industria pesquera. Destacan también las actividades portuarias, el desarrollo de la industria de hidrocarburos y el comercio, rubro en el que destaca su condición de Zona Franca (territorio libre de impuestos para productos extranjeros).

Para llegar por vía terrestre a la ciudad de Punta Arenas se debe tomar la Ruta 5 Sur hasta Osorno, luego cruzar por el Paso Fronterizo Cardenal Samoré y, tras recorrer caminos argentinos, retornar hacia Chile por el camino hacia Puerto Natales. También se puede arribar en avión o barco, desde Puerto Montt.

El territorio que hoy ocupa Punta Arenas fue habitado en tiempos prehispánicos por la etnia tehuelche, pueblo nómada, cazador y recolector que destacaba por su gran altura; se cuenta que fue por sus grandes pisadas marcadas en la tierra que los exploradores hispanos comenzaron a llamarlos patagones.

Las expediciones por la región comenzaron en 1843; la ciudad de Punta Arenas fue fundada como un fuerte militar seis años más tarde, con el fin de marcar soberanía en el estrecho de Magallanes.

La consolidación del poblado se produjo entre los años 1875 y 1885, luego de sufrir varios ataques indígenas. Desde su extrema ubicación, la ciudad comenzó a explotar la ganadería, lo que trajo una serie de oleadas de inmigrantes nacionales y europeos.

Atractivos

Plaza Munoz Gamero

La Plaza Muñoz Gamero, declarada Zona Típica en 1991, se encuentra rodeada de hermosas coníferas; al centro, hay una gran escultura de bronce diseñada en 1920, que muestra a Hernando de Magallanes en un pedestal y a nativos recostados en la base. La tradición dice que si el turista besa el dedo del pie del nativo, regresará a la ciudad.

En torno a la plaza se concentran los principales edificios públicos y las mansiones de los grandes pioneros de la ganadería, como Alejandro Menéndez y José Montes.

En la cuadra siguiente se ubica el palacio Sara Braun, edificado entre 1895 y 1899, donde se encuentran actualmente el Hotel San José y el Club de la Unión. Siguiendo por calle Hernando de Magallanes está el Palacio Braun Menéndez, en cuyo interior funciona desde 1983 el Museo Regional de Magallanes; en la misma calle también está el Teatro Municipal, construido entre 1897 y 1899 por el arquitecto Numa Mayer.

En calle Pedro Montt se encuentra el Museo Naval y Marítimo, que muestra la relación de la Armada con el desarrollo regional. Por calle O’Higgins está el puerto, la costanera y el muelle fiscal, en cuya entrada hay un hermoso reloj.

En la ciudad también sobresale el Casino de Juegos, donde junto a los juegos tradicionales hay salas de truco, un popular juego español.

En la Zona Franca, situada al norte de la ciudad, es posible adquirir productos libres de impuestos de internación al país.

Alrededores

A 7,5 kilómetros de Punta Arenas se ubican el centro de esquí Cerro Mirador y la Reserva Nacional Magallanes, que cuenta con un tramo del Sendero de Chile y otro especialmente habilitado para personas en silla de ruedas y adultos mayores. Hay áreas reservadas y equipamiento para camping.

Desde Punta Arenas es posible navegar en transbordador o lancha hasta las islas Magdalena y Marta, que forman parte del Monumento Natural Los Pingüinos; este cuenta con miradores para observar las grandes colonias de aves marinas y un sendero que lleva al Faro, en cuyo interior se encuentra un centro de interpretación ambiental. Las embarcaciones también llegan hasta el Parque Marino Francisco Coloane, que rodea la isla Carlos III, y es el mayor sitio de avistamiento y conservación de ballenas jorobadas.

Saliendo de Punta Arenas por tierra, se encuentra la bahía Santa María, en cuyo extremo está el balneario Rinconada Bulnes, lugar donde se ubica el cementerio de marinos ingleses.

Otros puntos turísticos del sector son el Puerto de Hambre o ruinas de la ciudad Rey Don Felipe, y el Fuerte Bulnes, primer enclave chileno en tierra austral, fundado en octubre de 1843 sobre el morro rocoso de Santa Ana.

Alojamientos

  • José Nogueira
    Hotel
    Bories , 959
    Punta Arenas
    http://www.hotelnogueira.com
    (61) 711000
     
  • Isla Rey Jorge
    Hotel
    21 de mayo , 1243
    Punta Arenas
    http://www.hotelislareyjorge.com
    (61) 248220
     
  • Cabo De Hornos
    Hotel
    Plaza Muñoz Gamero , 1025
    Punta Arenas

    http://www.hotelcabodehornos.com

    (61) 715001
     
  • Hotel Best Western Finis Terrae
    Hotel
    Av. Colón , 766
    Punta Arenas

    http://www.hotelfinisterrae.cl

    (61) 209100



Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *