Conoce los atractivos turístico de Pucón




Pucon

Pucón, que significa entrada a la montaña, se ubica en la Región de la Araucanía, a 789 km al sur de Santiago y cuenta con 21.107 habitantes. Es una ciudad turística con un  clima templado lluvioso; la temperatura máxima llega a 23 °C, y la mínima, a  7 ºC.  Pucón está en una zona lluviosa; las precipitaciones se distribuyen a lo largo de todo el año, con una leve disminución entre enero y marzo, llegando a un promedio anual de 1.180 mm.

Para llegar a Pucón se debe tomar la Ruta 5 Sur, acceder por el cruce señalizado y, tras llegar a Villarrica, continuar el viaje hacia la cordillera. Otra opción es volar a Temuco y luego proseguir el viaje en bus.

Pucón es conocida como la capital del turismo aventura; desde la ciudad se organizan diversas actividades de este tipo, como caminatas, trekking, rafting, canopy, kayakismo, cabalgatas, avistamientos de flora y fauna y pesca deportiva.  Su historia comienza en febrero de 1883, cuando la ciudad fue fundada como un fuerte del Ejército de Chile y con el fin de resguardar las fronteras, además de apaciguar a los indígenas de la zona. Entonces, se constituyó como un cuartel al costado oriental de la actual plaza, la que se despejó con el propósito de realizar ejercicios militares. A comienzos del siglo XIX, se instaló una colonia de europeos, principalmente alemanes, que comerciaban cuero y madera. En la década de 1930 se edificó el Gran Hotel Pucón con inversiones de Ferrocarriles del Estado. Tal apuesta ayudó a consolidar el auge del turismo, actividad que predomina hasta hoy y constituye la principal fuente económica de la zona. En 1940, se construyó el camino costero que une Villarrica y Pucón, con lo cual aumentó el interés por instalar hoteles y residenciales en el sector.

Atractivos

Museo Mapuche de Pucon

La pequeña ciudad de Pucón puede recorrerse a pie en pocas horas. Valen una visita el Museo Mapuche de Pucón, que exhibe una colección de platería y objetos típicos, y la Poza, que es un puerto de lanchas situado en una península arbolada, donde se encuentran las instalaciones náuticas y el exclusivo condominio La Península.

También destacan la playa Grande, de arena fina y que posee 4 km de extensión (hasta la desembocadura del río Trancura y un sector de bosque nativo); el Gran Hotel Pucón y el muelle, donde se arriendan veleros, windsurf y motos acuáticas. Desde el hotel, se puede continuar el paseo por la costanera peatonal, denominada Otto Gudenschwager, rodeada de un hermoso parque de árboles nativos y casas de veraneo.

En la plaza de Armas, que data de 1934, está el Casino, reinaugurado recientemente luego de sufrir un incendio. Avanzando por calle Fresia, se llega a la iglesia Parroquial Santa Cruz y al Monasterio Santa Clara. Este último fue fundado en 1950 y se encuentra en los faldeos de un cerro. Para recorrer el centro de la vida social de la ciudad, la mejor alternativa es la Avenida O’Higgins. El centro gastronómico de la ciudad se concentra en las calles Gerónimo de Alderete, Valentín Letelier y General Körner, donde se ofrecen pescados, mariscos y cocina típica chilena y mapuche.

Alrededores

Pucón se encuentra rodeada de bosques, lagos y ríos. Algunos de los destinos situados en las cercanías de esta ciudad son los centros termales Huife, Menetué, San Luis, Panqui, Palguín, Coñaripe y Quimey-Co. También destacan los Ojos del Caburgua, pozones rodeados por bosque nativo, donde es posible hacer picnic o acampar. El agua de estos pozos proviene del lago Caburgua, cuerpo de agua rodeado por cerros selváticos transformado en un destino imperdible en la zona, con su playa Negra, la más concurrida del área y equipada con cafetería, camping y paseos en lancha, y playa Blanca, de arenas blancas, aguas tibias, calmas y transparentes.

Los parques nacionales Villarrica y Huerquehue, donde se encuentra la cascada Nido de Águila, también son interesantes destinos, al igual que la bajada del río Trancura, el paseo a las cuevas volcánicas en el que se descienden 400 metros y las diversas caídas de agua, como, por ejemplo, los saltos de Carileufú, Palguín, El León y Turbina, entre otros.

Alojamientos

  • Gran Hotel Pucón (Enjoy)
    Hotel
    Clemente Holzapfel , 190
    La Araucania
    http://www.enjoy.cl
    (45) 913300
     
  • Los Avellanos
    Hotel
    Arauco , 669
    Pucón
    (09) 4343256
     
  • El Refugio
    Hostal
    Palguín , 540
    Pucón
    http://www.hostalelrefugio.cl
    (45) 441596
     
  • Refugio La Península
    Hostal
    Holzapfel , 11
    Pucón

    45-443398




Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *