Conoce los atractivos turístico de Papudo




Playa de Papudo

Papudo es un balneario de larga tradición, emplazado en una bahía abierta hacia el norte y protegida por unos empinados cerros que cierran el viento del sur. Está a 170 km de Santiago y se ubica en la Región de Valparaíso. Su temperatura promedio oscila entre los 14° y 17º C en época estival. El aumento de las precipitaciones se concentra en invierno. Las playas de Papudo aptas para el baño son playa Grande y playa Chica. También son las mejores del sector para la práctica de deportes náuticos y de ribera.

La Costanera es el principal paseo de Papudo y concentra la actividad turística. En ella convergen pequeños locales de artesanos, restaurantes, parque de juegos infantiles y un club de yates. Su infraestructura de servicios urbanos es la más completa del sector.
El fundador del balneario fue Fernando Irarrázaval, dueño de la hacienda Pullalli, quien, en 1897, trazó el plano de una pequeña población, vendió terrenos y también edificó el chalet Recart, construcción arquitectónica que destaca por su hermoso diseño. En la actualidad, el inmueble pertenece a la Municipalidad de Papudo, y se usa para exhibiciones de arte, entre otras actividades culturales.

Atractivos

Qué visitar en Papudo

Por la orilla de la playa, hay un hermoso paseo peatonal denominado La Terraza. Su trayecto se inicia en la gruta de la Virgen de Lourdes y continúa hasta avenida Glorias Navales. Este recorrido bordea la playa Chica y parte de playa Grande. Esta última se extiende hacia el norte del balneario de Papudo. Detrás de la playa, se encuentran las dunas. Es calma, solitaria y está protegida del viento en su extremo norte. La  Caleta de Pescadores está ubicada al poniente del balneario, en Playa Chica. Y por el sector norte del balneario, está playa Lilén, de arenas blancas y aguas cristalinas.

Papudo también cuenta con un club de Yates, privado, fundado en 1955, un club de Golf, ubicado al final de la calle Miraflores, y un club de Tenis, el más antiguo de Chile, llamado anteriormente Lawn-Tennis Papudo.
La Gruta de la Virgen de Lourdes está frente a la triple esquina de la avenida Irarrázaval, calle 21 de Mayo y el camino a Zapallar. Allí comienza el paseo peatonal de La Terraza. Cada año se celebra allí la novena y se realiza una procesión de la Virgen María. La Iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes es Monumento Nacional. Su estilo neocolonial, es obra del arquitecto Alberto Cruz Montt. Se construyó en 1918 y fue declarada MN en 1995. El templo católico San Pedro Pescador fue construido en 2001, muy cerca de la entrada de Papudo. Destaca por el imponente volumen de su construcción.
En la plaza de Armas, está ubicado el Edificio Consistorial. En la actualidad,   funciona allí la Biblioteca Municipal. En Avenida Irarrázaval, se encuentra el Monumento a los Héroes, en conmemoración a los héroes del Combate Naval de Papudo, hecho ocurrido en la guerra contra España en 1865.
El Parque Pullalli está en el km 160 de la Carretera 5 Norte, y corresponde al sector principal de la ex hacienda del mismo nombre. Es un área en recuperación, con históricos atractivos que datan de la época de La Colonia.



Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *