Conoce los atractivos turístico de Osorno




Volcan Osorno

Osorno, capital de la provincia que lleva su nombre, en la Región de los Lagos, tiene 145.475 habitantes y se encuentra a 913 km al sur de Santiago, en la confluencia de los ríos Damas y Rahue, que la cruza.

Presenta un clima templado lluvioso con influencia mediterránea, que genera una temperatura máxima de unos 22 ºC en verano, y una mínima de 2 ºC, en invierno. Las precipitaciones se presentan durante todo el año, concentrándose en los meses de invierno con un promedio anual de 1.330 mm. Tal nivel de agua caída es efecto de la presencia de lagos en su entorno, pues estos cuerpos actúan como fuente de abundante nubosidad.



Se accede a Osorno vía terrestre, por la Ruta 5 Sur y, por  avión.

En 1557, el gobernador de Chile García Hurtado de Mendoza y Manríquez, tras repoblar Concepción, avanzó rumbo al sur con un ejército de 200 hombres. En marzo de 1558, fundó la ciudad bajo el nombre de Villa San Mateo de Osorno, pero en el año 1598, fue destruida como resultado del enfrentamiento entre españoles y mapuches conocido como Desastre de Curalaba. A partir de entonces, Osorno fue abandonada por 190 años, hasta que Tomás de Figueroa tomó posesión de la ruinas el 22 de noviembre de 1792. Fue reconstruida, pero recién en 1796, comenzó su repoblamiento.

En el siglo XIX, ante la baja densidad poblacional, el gobierno chileno decidió incentivar la llegada de colonos, especialmente alemanes, quienes convirtieron la zona en un núcleo económico donde destaca el desarrollo de la ganadería nacional.



Atractivos

Las calles Ramírez y Mackenna constituyen el centro urbano de Osorno; en él sobresalen la plaza de Armas y la iglesia Catedral San Mateo Apóstol, que fue levantada en hormigón armado después del terremoto de 1960. Muy cerca está el Parque Cuarto Centenario, que cuenta con un circuito de canopy de 1 km y alberga al Pueblito Artesanal, espacio que reúne a 45 destacados artesanos.

En la calle Mackenna, es posible admirar casonas de llamativa arquitectura, muchas de ellas, con categoría de Monumento Nacional, como, por ejemplo, la casa de Enrique Schüller y Hollstein.Otros atractivos de la ciudad son el Mirador de Rahue, que ofrece una hermosa panorámica de la ciudad, el río y los volcanes; el Barrio Rahue, y la Feria Libre, que cuenta con cocinerías típicas de la zona. También, sobresale la Estación Vieja, recinto construido entre 1916 y 1917, donde actualmente funciona el Museo Interactivo de Osorno (MIO), que muestra prototipos y experimentos que permiten a los niños aprender sobre ciencia.

Por último, cabe destacar el Casino Plaza Sol de Los Lagos, que cuenta con un hotel de cinco estrellas, y el Fuerte Reina María Luisa, el primer hogar de Ambrosio O’Higgins.

Alrededores

En la zona cordillerana cercana a la ciudad de Osorno, destacan los lagos Ranco y Rupanco, además de Entre Lagos, pueblo de 3.932 habitantes, situado junto al lago Puyehue. Muy cerca de este se encuentran las termas de Puyehue y el parque homónimo, que se extiende más allá de los lagos y alberga el centro termal Aguas Calientes, además de cabañas, áreas de camping y un centro de esquí. Por este parque, pasa la ruta que lleva al Paso Internacional Cardenal Antonio Samoré y sigue hasta San Carlos de Bariloche, en Argentina. En los alrededores se encuentran la laguna Espejo, el lago Encanto y el lago Toro.

En la zona del lago Rupanco, destaca el poblado del mismo nombre y las Playas Pellinada, Laguna Bonita y Piedras Negras. Cruzando la península se llega a la Playa El Islote, que cuenta con camping, restaurante y puerto, donde se guardan lanchas.

Al sur de Osorno, resultan interesantes destinos las localidades de Río Negro, Purranque y Puerto Octay, de gran belleza arquitectónica.




Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *