Conoce los atractivos turístico de Lota




parque de Lota
Comuna de la provincia de Concepción y de la Región del Biobío, que bordea la costa del Pacífico y se ubica sobre abruptos cerros. Fue muy famosa por sus industrias y minas de carbón, las que se cerraron en el año 1997. Está a 40 km hacia el sur de la ciudad de Concepción, y a 537 km de la capital. El clima de esta zona es templado, el que varía en templado lluvioso y cálido, dependiendo de la estación del año.
La historia de Lota está marcada por sus generosos yacimientos carboníferos y su extensa actividad industrial, hace más de 150 años. Se divide en Lota Alto y Bajo. En el sector de Lota Alto se abrieron las minas de carbón, como iniciativa de Matías Cousiño en 1849. Allí se desarrolló la extracción del carbón, donde, además, estaban los piques que bajaban hasta las minas, y también vivía ahí la población minera. La zona fue propiedad privada de los descendientes de Matías Cousiño hasta que se traspasaron las tierras al Estado de Chile en 1970. En Lota Bajo, sus habitantes vivían en torno a la caleta de pescadores. El sector creció hacia los cerros y se desarrolló como centro comercial y de servicios de la mina.
En 1852 llegaron masivamente a las faenas los trabajadores del carbón, lo que fue el comienzo del cambio de panorama de Lota. Diez años más tarde, la comuna ya presentaba sus primeros esbozos urbanos.

Atractivos

En Lota se puede visitar:
Iglesia San Matías Apostol
–          Iglesia San Matías Apóstol
Es una parroquia de construcción fina y de estilo gótico medieval. Está hecha de piedra tallada y cemento armado entre los años 1923 y 1926. En su interior hay una sepultura donde descansan los restos de Matías Cousiño.
– Parque de Lota
El Parque Botánico Isidora Goyenechea de Cousiño fue diseñado por el paisajista inglés Bartelet, entre 1862 y 1872, y continuado por G. O’Reilly. Doña Isidora, a quien el parque debe su nombre, trajo de Europa elementos de ornato, como fuentes, quioscos, estatuas, faroles, bancos, rejas y jarrones. En su interior destaca un quiosco chino de fierro forjado, una colección de jarrones y 24 estatuas alegóricas. El parque cuenta con un servicio de guías especializados que invitan a recorrer el lugar y conocer su historia.
–          Museo Histórico de Lota
Fue construido en 1864 y se utilizó como la casa del administrador de Enacar y de la compañía carbonífera. Está ubicado en Lota Alto. El Museo reúne una muestra de objetos de los orígenes de Lota; entre estos, artículos indígenas y de inicios de la colonización, además de una colección de objetos de la época minera y parte de la historia a través de muestras fotográficas de la familia Cousiño.
–          Museo Interactivo Big Bang
Muestra modelos de las leyes fundamentales de la física de diversas áreas. Está ubicado en la avenida El Parque Nº 21.
–          Mina Chiflón del Diablo
Esta mina de carbón es la única del mundo con ventilación natural y abierta al público. Una  visita consiste en internarse bajo el mar unos 850 m. Esta mina es considerada única, porque muestra la minería denominada “por pilares”, característica del siglo XIX. De este lugar se extraían 250 toneladas métricas de carbón metalúrgico por día.
–          Planta Hidroeléctrica Chivilingo (MN)
Fue la primera central hidroeléctrica que hubo en Chile y la segunda de Sudamérica. La  diseñó Thomas Alva Edison y comenzó a funcionar en 1897. Está hacia el sur de Lota, camino a Colcura.
–          El Pabellón 83
Este antiguo pabellón fue ocupado por 10 familias mineras. Fue construido en 1913, su edificación contaba con tres pisos. Se restauró durante el año 2000, conservando en su exterior el diseño. En la actualidad, es un centro cultural que está a disposición de la comunidad.

Alrededores

Desde Lota se puede visitar:
–          Playa Colcura
Está a 5 km al sur de Lota, junto al estero Villagrán. Es una playa de forma circular de arena fina y blanca. En sus costados hay cerros cubiertos por vegetación nativa. La zona, además, cuenta con restaurantes típicos del lugar.
–          Playa Chivilingo
Es angosta y acogedora playa está rodeada de cerros. Sus arenas son grises, y sus aguas son ideales para la pesca de orilla, en especial el róbalo y lenguado. Destaca su vista hacia la desembocadura del estero Chivilingo.
–          Coronel
Comuna ubicada a 28 km de Lota y a 39 km hacia el sur de Concepción por la ruta 160. Sus principales atractivos son: Parque Alessandri, Hito a Galvarino, Club de Rodeo, Cicat,  Puchoco, Torre Plaza 21 de Mayo, Casa de los Huéspedes y Playa Blanca, esta última ubicada en el límite entre Lota y Coronel.

Alojamientos

  • Cabañas de Turismo
    Cabañas
    Mariano Latorre ,
    Bio Bio

    42-1971679

  • Hotel
    Cabañas
    Constitución ,
    Bio Bio

    345677 – 032-667890

Restaurantes

  • Hotel Angel de Peredo
    Carlos Causiño , 149
    Lota
    41-2876824

 

  • Donde La Mery

    Pescados y mariscos

    Carlos Causiño , 229

    Lota
    41-2878677



Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *