Conoce los atractivos turístico de Dalcahue




Dalcahue

Su nombre proviene de las dalcas, embarcaciones de origen chono, pues se trata de un encantador y próspero pueblo, cuya ubicación, a 25 km de Castro, lo obliga a cumplir el rol de balseadero hacia la isla de Quinchao. Está a 1.180 km de la ciudad de Santiago, a 152 km de Puerto Montt y a 74 km de Ancud, en la Región de los Lagos. Su clima es templado con lluvias prolongadas. La temperatura promedio es de unos 11 ºC.

Sus principales actividades económicas son la agricultura, la ganadería ovina y bovina, el comercio, el turismo y la industria procesadora de productos marinos. Dalcahue surgió como pueblo durante el auge ganadero y maderero de fines del siglo XIX, instalándose aquí el segundo aserradero mecanizado de Sudamérica. El principal empresario de esa época fue Silvestre Navarro, quien construyó el primer vivero de mariscos de Chiloé.

ATRACTIVOS DE DALCAHUE

La Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores (MN) es uno de los atractivos que destacan en Dalcahue. Fue construida en 1858 sobre la anterior capilla misional del siglo XVII y es una de las más grandes de Chiloé. Tiene un portal de nueve arcos y una torre alta con vista al mar. Su interior, de tres naves, posee un altar con santos de madera. Además, posee un pequeño museo religioso.

A una cuadra está la Costanera. Es el centro neurálgico de la localidad, con mucha actividad comercial. Allí se encuentran el Centro Cultural de Dalcahue y el interesante Museo Histórico Etnográfico, orientado a la historia de las razas de chonos y huilliches, con muestras de la evolución del pueblo chilote en la artesanía, el uso de la madera y los instrumentos folclóricos. Posee una colección de cerámicas, monedas, fauna silvestre y fotografías de paisajes y de personas.
En la costanera de Dalcahue se instala la Feria Artesanal, con una tradición centenaria, pues es la única que cobija a los artesanos del sector; ellos viajan desde diferentes islas cada jueves y domingo a ofrecer tejidos de lana (frazadas, choapinos, mantas, gorros), cestería y tallados en madera, entre otros. A la entrada del pueblo se recomienda visitar los astilleros. Allí se puede ver cómo los carpinteros trabajan construyendo lanchas.

ALREDEDORES DE DALCAHUE

Curaco de Vélez

Se encuentra en la isla de Quinchao. Desde Dalcahue se cruza en transbordador y luego se debe continuar por unos 9 km hasta dicha localidad. Tiene tradición de maestros carpinteros, constructores de barcos y casas. Junto a la plaza están el Centro Cultural y el Museo, que exhibe fotografías históricas de la comuna, e incluso restos de la antigua iglesia.
Achao
Está a 25 km de Dalcahue, en la Isla de Quinchao. Se fundó en 1743 como residencia jesuita y centro misional de las islas. Hoy es un poblado donde llegan embarcaciones de todas las islas cercanas. Cuenta con variadas residenciales y restaurantes. Caminando por la costanera, se encontrará con la playa, el puerto y la Iglesia Santa María de Loreto, declarada Patrimonio de la Humanidad.



Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *