Conoce los atractivos turístico de Coquimbo




PUERTO DE COQUIMBO

Es el principal puerto de la Región de Coquimbo y se emplaza sobre una península de forma triangular, aproximadamente a 465 km al norte de Santiago y a 13 km al sur de La Serena, ciudad con la que forma una conurbación; ambas están conectadas por una ruta costera que se conoce como Costanera de Coquimbo en el área de la ciudad puerto, y Avenida del Mar, en La Serena. Esta vía es muy atractiva, pues pasa por la zona donde se desarrolla el humedal de la desembocadura del estero Culebrón.

Desde cualquier otro punto del país, la forma de llegar a Coquimbo es a través de la Ruta 5 Norte o por avión hasta La Serena.

El clima de Coquimbo es dominado por las neblinas matinales y su temperatura en verano llega a 21 °C como máximo y en invierno desciende hasta 9 °C. Las lluvias se concentran en la temporada invernal, alcanzado niveles anuales de unos 78 mm.

Coquimbo ha sido fuente de entretenidas historias sobre la presencia de piratas y tesoros ocultos, ya que siglos atrás, este puerto fue asaltado muchas veces por corsarios.

Fue fundado 1867 y en tiempos coloniales constituyó el punto de desembarco para llegar a La Serena.

Otro atractivo de la ciudad son sus cerca de 50 kilómetros de playas, complementados con la infraestructura necesaria para los visitantes,

Hacia los cerros costeros, en tanto, Coquimbo se expande y desarrolla un activo comercio. La zona más antigua también se encuentra hacia el oriente, sobre una superficie larga y angosta, donde surgió el Barrio Inglés, llamado así porque allí vivían las familias que emigraron del Reino Unido, Alemania, Francia y Estados Unidos a Chile, en una época que el puerto tenía un activo intercambio comercial con las principales ciudades del mundo. Los extranjeros intervinieron la ciudad y generaron las primeras terrazas de Coquimbo y una arquitectura característica que se mantiene hasta hoy.

Atractivos

Qué visitar en la ciudad de Coquimbo

La Plaza de Armas se distingue por su mobiliario urbano de estilo inglés, sus esculturas y espejos de agua. En sus alrededores, se encuentran la plaza Gabriela Mistral y el museo de sitio Domo Anima, que exhibe piezas de la cultura Las Animas.

El Barrio Inglés, por su parte, concentra edificaciones de madera, levantadas en el siglo XIX e inicios del XX. Destaca el dominio de las tonalidades pastel, la presencia de balcones y fachadas recuperadas, plazas remodeladas e iluminadas calles. Se trata del centro de la vida nocturna en el puerto y de un lugar que hoy es reconocido como Zona de Conservación Histórica.

Al recorrer la Costanera, enmarcada por la actividad del puerto, se llega a la Casa de la Cultura y Turismo y al Puerto Pesquero Artesanal, desde donde zarpan lanchas y catamaranes que recorren la bahía y llegan hasta la isla de los lobos marinos, una atracción turística; la costanera lleva también hasta la zona de Peñuelas donde se levanta el moderno Casino y hotel 5 estrellas, que reemplazó al antiguo y tradicional recinto.

Otros destinos urbanos interesantes son el Fuerte Lambert, el faro Punta de Tortuga y, en el cerro Vigía, la Cruz del III Milenio, que mide 93 m y se encuentra a 157 msnm. Consta de tres niveles: Capilla Mayor, la plaza cultura Monseñor Bernardino Piñera y el Mirador. Se puede ascender hasta los brazos de la cruz, a través de un ascensor interior.

Alrededores

Sitios históricos y otras playas cerca de Coquimbo

Entre Tongoy y Coquimbo, se despliega una serie de hermosas playas, que han dado origen a concurridos balnearios y desarrollos inmobiliarios de segunda vivienda. Se puede llegar hasta estos destinos turísticos por la Ruta 5 Norte hacia el sur, en paseos por el día.

Junto a Coquimbo, se encuentra La Pampilla, una explanada situada entre cerros, donde se realiza la famosa y larga celebración de Fiestas Patrias, en la cual las familias acampan por varios días. En las afueras de la ciudad, siguiendo por la calle Guacolda, también está el pueblo de Guayacán, Zona Típica, que surgió a partir de actividades mineras y pesqueras. Fue fundado en 1846 y en él resaltan la feria artesanal, el Cementerio Inglés y la iglesia de Guayacán, que es Monumento Nacional y fue prefabricada por la industria del ingeniero Alejandro Eiffel.

Hacia el sureste de Coquimbo se encuentra Andacollo, pueblo artesanal que posee una enorme basílica con torres de 53 m de alto y donde se desarrolla la fiesta de la Virgen de Andacollo.

En la costa, a unos pocos kilómetros al sur de Coquimbo, se encuentra el atractivo de La Herradura. Son características sus aguas quietas. Cuenta con áreas de camping, además de un club de yates.

También por la costa, aproximadamente 100 km al sur de Coquimbo, está el Parque Nacional Fray Jorge, que posee un hermoso bosque valdiviano en plena costa desértica, que se desarrolló gracias a la constante presencia de bruma costera.




Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *