Conoce los atractivos turístico de Copiapó




Casa Toro Lorca

Capital de la Región de Atacama, Copiapó se encuentra a 801 km de Santiago, viajando por la Ruta 5 Norte.

En estos terrenos, en el año 1536, Pedro de Valdivia tomó por primera vez posesión del territorio que le había asignado el rey de España.



Copiapó fue trazada con una forma alargada, siguiendo la geografía del valle. Tiene tres polos urbanos: el convento e iglesia de San Francisco, la plaza Prat, centro de la villa fundada en 1774, y San Fernando, pueblo de indígenas situado al oriente de Copiapó y que actualmente se dedica a labores agrícolas.

Durante la Colonia y hasta el término de la Guerra del Pacífico, Copiapó fue la puerta norte de Chile y figuró como una zona de importante actividad minera, con épocas de mayor o menor apogeo.

Siglos después, en 1832, cuando un arriero y cateador llamado Juan Godoy descubrió el mineral de plata de Chañarcillo, Copiapó inició su desarrollo, potenciado, además, con el hallazgo del mineral de Tres Puntas, en 1848.



Huellas del progreso alcanzado por la ciudad a partir de las actividades mineras son la arquitectura de algunas de sus antiguas construcciones, así como el funcionamiento del primer ferrocarril de Chile, ramal que unía las ciudades de Caldera y Copiapó.

Actividad económica y clima de Copiapó

Hoy, Copiapó tiene 129.091 habitantes y constituye un centro de producción minera y agroindustrial. Goza de un clima desértico que, en ocasiones, presenta mañanas nubladas por la influencia del océano. Sin embargo, predomina la sequedad; su temperatura máxima es de 28 °C en verano, y la mínima, 5 °C en invierno. Las pocas lluvias se concentran en esta época, con un total de solo 12 mm.

Atractivos

Qué visitar en la ciudad de Copiapó

Frente a la plaza Prat, se encuentran el Paseo de la Cultura y sus locales artesanales. En una de las calles aledañas está la iglesia Catedral, de estilo neoclásico.

En la costanera de Copiapó (Av. Copayapu), se encuentra el palacete de la Viña de Cristo, una lujosa mansión de estilo gregoriano edificada en 1860. En este sector también se ubica el edificio de la Universidad de Atacama, de arquitectura neoclásica, y albergue de la Locomotora La Copiapó, Monumento Nacional, que perteneció al primer ferrocarril de Chile (1851), el tercero en antigüedad en América del Sur.

Otros lugares de interés son los museos Ferroviario, Regional y Mineralógico. Este último cuenta con la colección de minerales más completa del país, incluyendo alrededor de 14.000 tipos de todo el mundo. También destacan la Casa Matta, la Estación de Ferrocarril, la iglesia de San Francisco, el convento de San Francisco del Valle, la iglesia de Belén y la iglesia del Santuario de la Candelaria, recinto ubicado en una gran explanada, muy cerca del Gran Casino de Copiapó, inaugurado en 2008.

En Avenida Matta, calle rodeada de árboles, se encuentra el primer asentamiento hispano del valle, la Cripta de los Héroes del Batallón Atacama, en honor a los soldados fallecidos en la Guerra del Pacífico, y la Casa de Empleados del Ferrocarril, Monumento Nacional que data de 1860 y que destaca por su arquitectura de estilo neoclásico.

Alrededores

Sitios históricos y playas cerca de Copiapó

Saliendo de Copiapó en dirección a Paipote, sureste de la ciudad, se llega al Museo Minero de Sitio, el primero de este tipo en Chile y establecido en la mina Tránsito. En este trayecto, que recorre y se adentra en el valle de Copiapó, también vale una visita la localidad de Tierra Amarilla, donde se celebra el Carnaval del Toro Pullay, cada año a fines de marzo.

El valle de Copiapó está a unos 90 km de la ciudad y ofrece la oportunidad de conocer el poblado de Nantoco, el pucará de Punta Brava, un centro metalúrgico incaico o Viña del Cerro construido en el siglo XV, el acueducto Amolanas (Monumento Nacional construido en 1890) y el tranque Lautaro.

Caldera y Bahía Inglesa son dos balnearios costeros situados a 80 km de Copiapó. El primero es el centro de veraneo más concurrido de la región, además de un atractivo puerto. En este lugar, destacan la iglesia de San Vicente de Paul, construida en madera y piedra; el museo parroquial y la ex Estación, que alberga al Museo Paleontológico y al Centro Cultural Estación Caldera.

Bahía Inglesa, por su parte, es muy conocida porque cuenta con hermosas playas de arena blanca y tranquilas aguas tibias.

Viajando aproximadamente 156 km desde Copiapó hacia el altiplano, se encuentra el Parque Nacional Nevado de Tres Cruces, donde es posible conocer el salar de Maricunga y la laguna del Negro Francisco, situada a los pies del volcán Copiapó.

A 194 km al norte de la ciudad, hay otro parque nacional, se trata de Pan de Azúcar. Antes de acceder a él se llega a la ciudad de Chañaral mediante un bello paseo costero. En el parque, existe un reducto de cactáceas único en el mundo.




Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *