Conoce los atractivos turístico de Concepción




Concepcion  chile

Concepción es la capital de la Región del Biobío y es un polo de desarrollo económico y cultural. Está emplazada en una zona de cerros bajos, junto a la ribera norte del Biobío, el segundo río más largo del país.

Su población se estima en 216.061 habitantes, pero considerando el Gran Concepción (compuesto por las comunas de Concepción, Talcahuano, Hualpén, Chiguayante, Tomé, Penco y San Pedro de la Paz), el total de población bordea las 900.000 personas.

Se encuentra a 519 km al suroeste de Santiago y tiene un clima templado, con veranos cortos y alta humedad (66,5%). Su temperatura máxima suele registrarse en febrero y llega, en promedio, a los 24 ºC, mientras que la mínima llega a los 4 ºC. Las precipitaciones se concentran entre mayo y septiembre, con una media de 1.100 mm anuales.

Se accede a la ciudad por avión o por tierra a través de la Ruta 5 Sur y tomando la Ruta 152, Acceso Norte a Concepción (Autopista del Itata).

Concepción fue fundada por Pedro de Valdivia, en octubre de 1550, con el nombre de La Concepción de María Purísima del Nuevo Extremo. El lugar escogido fue la zona donde se encuentra el Fuerte de Penco. Sin embargo, durante la Guerra de Arauco, tal ubicación, en plena frontera española-mapuche, provocó que la ciudad fuera arrasada en varias oportunidades. Asimismo, en 1751, fue sacudida por un fuerte terremoto que la destruyó nuevamente, por lo que se decidió trasladarla al denominado valle de La Mocha, ubicación que mantiene hasta la actualidad.

En tiempos coloniales, la ciudad figuró como una urbe de gran importancia nacional, siendo sede de la Real Audiencia y del Ejército del Reino de Chile.

En la actualidad, la capital del Biobío se considera el segundo núcleo financiero y comercial del país; se caracteriza también por contar con un activo trabajo en los rubros de manufactura y servicios, abasteciendo a otras ciudades de la zona.

Atractivos

Plaza de Concepcion

La plaza de Armas o Plaza de la Independencia es el núcleo de la ciudad de Concepción; frente a ella se encuentra la iglesia Catedral, construida entre 1940 y 1950. A un costado de este edificio, está la casa central de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, que tiene a su cargo el Museo de Arte Sagrado, recinto de entrada liberada en el cual se exhibe, entre otras piezas, un crucifijo tallado en marfil, obsequiado por el Rey Felipe II de España.

Destinos imperdibles en la capital del Biobío son el Mercado, que está a una cuadra de la plaza de Armas rumbo al poniente, y el Parque Ecuador, área con jardines y zonas para el deporte situada a los pies del cerro Caracol, que también está equipado como paseo urbano, con senderos y miradores. En este parque se organiza cada año la Feria Internacional de Arte Popular.

Otros atractivos de la ciudad son la Galería de la Historia, recinto que tiene una completa colección de dioramas (figuras talladas) mediante los cuales se muestra la historia regional; el Museo de Historia Natural, la Casa de Arte y el barrio Universitario, destacando la Universidad de Concepción, en especial sus jardines y la Pinacoteca.

Alrededores

El puerto de Talcahuano es un complejo pesquero, naval e industrial ubicado junto a Concepción, ciudad con la que forma una conurbación. Posee dos puertos: uno en la bahía de Concepción y otro en la de San Vicente.

Uno de sus principales atractivos es el Monitor Huáscar. Este buque perteneció a la flota peruana y participó durante la Guerra del Pacífico en el Combate Naval de Iquique. Actualmente es un museo flotante (en su cubierta se indica el lugar preciso donde murió Arturo Prat).

Monitor Huascar

También en Talcahuano se puede visitar el Remolcador de Altamar Poderoso (MN), que es el más antiguo del mundo a flote (data de 1911); el Mercado Pesquero, las bentotecas (marisquerías), con vista al puerto y al Club de Yates, y el Parque Tumbes, formado por 20 hectáreas de bosque nativo costero.

En los alrededores de Concepción también se ubican los puertos de San Vicente y Lirquén, el Museo y Parque Pedro del Río Zañartu o Parque Hualpén, reserva natural y cultural de 552 hectáreas, y el balneario de Dichato.

Al otro lado del Biobío, se encuentran las lagunas Chica y Grande de San Pedro, y siguiendo hacia el sur, se llega a los balnearios de Coronel y a la ciudad de Lota, donde valen una visita la mina Chiflón del Diablo y el jardín botánico del Parque de Lota.




Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *