Conoce los atractivos turístico de Combarbalá




Combarbala
Comuna de la provincia del Limarí, en la Región de Coquimbo. Es una localidad pequeña y limpia, de hermosos paisajes montañosos. Con pintorescas casas de adobe, sus calles son estrechas y pavimentadas. Su clima es estepárico interior o semiárido, que se caracteriza por presentar altas temperaturas estivales.
La zona fue habitada hace más de 5.000 años por las culturas Molle y Diaguita, que desaparecieron con la llegada de los españoles. En el siglo XVII, la población indígena era escasa y sobrevivían de la explotación artesanal de las minas de oro y cobre, además de la agricultura y el pastoreo. Dado el desamparo de su población, el obispo Manuel Alday fundó una parroquia en 1757, creando el curato de Combarbalá, siendo este el primer paso para la fundación de la ciudad, la que ocurrió varios años después, el día 30 de noviembre de 1789 por don Juan Ignacio Flores.
Sus principales atractivos son su característica artesanía en piedra combarbalita y el observatorio astronómico y turístico Cruz del Sur. Además, posee abundantes sitios con arte rupestre de la cultura Molle, como el rincón de las Chilcas, al interior de Cogotí.

Atractivos

 * Artesanía en piedra combarbalita. Es un trabajo local que se realiza desde hace siglos. Esta artesanía consiste en tallar la combarbalita, una piedra ornamental semipreciosa propia de la región, piedra oficial de Chile, formando así parte de las tradiciones, cultura e historia de Chile. Se caracteriza por ser de composición blanda, y colores rojizos, blancos, café y verde. Con esta piedra, los artesanos crean objetos de adorno como platos, ceniceros y  miniaturas de iglesias. Además tiene uso en esculturas y piezas de arte. En la actualidad , estos artesanos son profesionales y se perfeccionan cada vez más para no perder esta tradición de la artesanía local.

* Observatorio astronómico y turístico Cruz del Sur. Está ubicado en el cerro Peralito, a tres km de Combarbalá. Consta de cuatro cúpulas o domos de observación, un diseño arquitectónico innovador, para acercar el cielo a la tierra. El objetivo es difundir la pasión por la astronomía y promover en la comunidad el valor del cielo como patrimonio natural. El observatorio cuenta, además, con una sala de exposición, una moderna sala gráfica astronómica, una sala multimedial y un anfiteatro.
* Petroglifos. En este sector, existe gran cantidad de interesantes vestigios de las civilizaciones del valle del Limarí, perpetuada en los petroglifos. Los hay al interior de Ramadilla, en el sector de Pama y también en el Rincón de las Chilcas, al interior de Cogotí, donde se encuentra la mayor cantidad de vestigios en roca dejados por los indígenas durante el período precolombino.

Alrededores

Embalse La Paloma. Se ubica hacia el norte de Combarbalá. Es el mayor embalse de riego de Chile y el segundo de Sudamérica. Recibe las aguas del río Grande y el Guatulame. En el embalse se pueden practicar diversos deportes náuticos, entre ellos el windsurf o kitesurf, además de la pesca deportiva.
* Monte Patria. Está hacia el norte y más allá del embalse. Es un pequeño poblado ubicado en un faldeo sobre una loma, que cuenta con un agradable microclima. Las principales actividades del pueblito son la agricultura, la producción de uva de mesa, además de hortalizas y frutas. De sus atractivos destaca la iglesia Parroquial Nuestra Señora del  Carmen. También destaca por tener uno de los escasos yacimientos de la piedra lapislázuli.
* Canela Baja. Se ubica hacia el sur de Combarbalá. Es un antiguo pueblito que tiene la apariencia de una antigua estancia. Allí se puede visitar la quebrada del Marín, el Puente Colgante, el Sendero Ecológico y la iglesia de Mincha Norte.



Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *