Conoce los atractivos turístico de Chillán




chillan chile

Chillán es la capital de la provincia de Ñuble, en la Región del Biobío. Tiene 161.953 habitantes y está ubicada en una extensa planicie entre las cordilleras de la Costa y de los Andes, a 407 km al sur de Santiago y junto a Chillán Viejo, el asentamiento originario de la ciudad.

El clima que predomina en la zona es templado cálido y mediterráneo, con períodos secos y lluviosos de semejante duración. La temperatura máxima llega normalmente a unos  28 ºC,  y la mínima, hasta cerca de 3 ºC; las lluvias se concentran entre mayo a agosto y el promedio de precipitaciones anuales supera los 1.000 mm.

Para llegar a Chillán desde Santiago, se debe tomar la Ruta 5 Sur o el ferrocarril que parte en la Estación Central de Santiago. Desde Concepción, el viaje se hace por la Ruta 152.

Chillán es una ciudad dedicada a los servicios y al comercio; sobresale, además, la presencia de importantes centros de educación superior, como la Universidad del Biobío y una sede de la Universidad de Concepción.

Esta ciudad fue fundada el 26 de junio de 1580 por Martín Ruiz de Gamboa, quien le dio el nombre de San Bartolomé, por el Fuerte que se ubicaba en ese lugar. En 1695, Chillán fue destruida por los mapuches y reconstruida en un sector conocido actualmente como El Bajo, por orden del gobernador Ángel de Peredo. Casi un siglo más tarde, la ciudad nuevamente fue destruida completamente, esta vez por un terremoto, lo que provocó que el río cambiara su curso en cerca de 15 cuadras. La nueva reconstrucción se llevó a cabo en el sector denominado comúnmente como Alto de la Horca. Sin embargo, el 20 de febrero de 1835, Chillán una vez más sufrió daños irreparables a causa de un nuevo y violento sismo, razón por la que el Presidente José Joaquín Prieto ordenó un nuevo traslado, esta vez hacia el noreste, ocupando un fundo propiedad de Domingo Amunátegui, lugar donde se emplaza la ciudad en la actualidad.

Atractivos

monumento a Bernardo O Higgins

El punto de partida para visitar esta ciudad es su plaza de Armas, donde se puede apreciar el monumento a Bernardo O’Higgins y la iglesia Catedral, todo un símbolo del paisaje chillanejo. Se trata de un edificio de moderna arquitectura, que fue levantado entre 1939 y 1960. En su exterior, sobresale la Cruz Monumental, que se eleva hasta los 36 m de altura y alberga el carillón o campanario del templo; fue construida como homenaje a los muertos del terremoto de 1939.

Cerca de la plaza, se ubican el Centro Cultural, donde opera una oficina de informaciones turísticas; la Biblioteca Municipal y el Museo de Ciencias Naturales, abierto todo el año y con entrada liberada.

Otro destino interesante es el Mercado Techado, reconocido en la zona por su oferta de gastronomía típica del campo chileno. Frente a este se encuentra la Feria Artesanal, la más rica de la zona huasa y donde se puede hallar la tradicional greda negra de Quinchamalí, además de puestos de flores, hortalizas y frutas.

También es un atractivo y clásico destino el Convento San Francisco; fue construido entre 1907 y 1937, y en su interior está el Museo San Francisco de Chillán, fundado el 21 de mayo de 1953. En Av. O’Higgins se encuentra la Escuela México, recinto donde están los bellos murales de Siqueiros y Guerrero, México a Chile y Muerte al Invasor, obras de arte con categoría de Monumento Nacional. También en esta calle se ubica el Museo Interactivo Claudio Arrau, de entrada liberada.

Alrededores

Colihues

Cerca de Chillán, también hay atractivos lugares de vida campestre abiertos al público; por ejemplo, la granja educativa de Lo Vilches y el Mirador, recinto ubicado en el sector de los Colihues que constituye un punto tradicional para la compra de mermeladas caseras, frutas y verduras, pan amasado, queso y frutos secos.

Alrededor de 62 km distante de Chillán, hacia la cordillera de los Andes, están Coihueco (pueblo conocido por sus artesanos de la madera) y el Santuario y Reserva Natural Los Huemules del Niblinto, donde se protege una población de este animal.

El centro de esquí Nevados de Chillán es un destino turístico internacional. Ubicado a unos 80 km de Chillán, en la ladera del volcán del mismo nombre, posee 28 canchas y nueve andariveles. En sus cercanías está el hotel, casino y spa Termas de Chillán, además de otros complejos turísticos de primer nivel.

En este mismo sector se puede visitar, además, Las Trancas y la mítica Cueva de los Pincheira.

Yungay es otra atractiva localidad tradicional que aparece como atractivo turístico, a unos 90 km de Chillán; al igual que San Fabián de Alico, que destaca como un típico pueblo precordillerano, a 94 km de la ciudad.




Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *