Conoce los atractivos turístico de Castro




Palafitos de Castro

Ubicada a 1.187 km de Santiago, Castro es la capital de la provincia de Chiloé, en la Región de los Lagos. Es una ciudad de 39.366 habitantes, situada en una terraza ribereña de un fiordo de aguas protegidas. El turismo es una de sus principales actividades, dada la riqueza de las tradiciones chilotas. También sobresale el trabajo pesquero artesanal y la recolección de productos del mar, los que son utilizados tanto para la alimentación como para la fabricación de artesanías.

Castro tiene un clima templado frío, caracterizado por una temperatura máxima de alrededor de 20 ºC en verano, y una mínima muy baja, de aproximadamente 2 ºC, en invierno. Las precipitaciones son intensas durante todo el año, con un promedio anual de 1.900 mm.

Para acceder a Castro, es necesario viajar hasta Puerto Montt y, luego, a Pargua, donde se toma un transbordador que cruza el canal de Chacao (en unos 25 minutos de viaje) y desembarca en Chiloé. Una vez en la Isla Grande, es preciso viajar 90 km por la continuación de la Ruta 5 Sur, hasta llegar a esta ciudad.

En tiempos prehispánicos, el archipiélago de Chiloé fue habitado por huilliches y pueblos canoeros (chonos). Los españoles llegaron a la zona en 1567, atraídos por las favorables condiciones de defensa que presenta la isla, la abundancia de agua y la presencia de oro en sus ríos; asimismo, constituía un puerto de paso para las naves que cruzaban el estrecho de Magallanes. Ese mismo año, la ciudad fue fundada por Martín Ruiz de Gamboa con el nombre de Santiago de Castro, en honor al Apóstol Santiago. En 1600, el poblado fue tomado a la fuerza por el corsario holandés Baltasar de Cordes, quien recibió ayuda de los indígenas, descontentos con la presencia de españoles en la zona. Meses después, fue restablecido el dominio español por el coronel Francisco del Campo y, tras el episodio conocido como Desastre de Curalaba, los españoles aumentaron el poblamiento de la ciudad de Castro.

Atractivos de Castro

Museo de las Iglesias

En la plaza de Armas, se encuentra la iglesia San Francisco, templo que cuenta con categoría de Monumento Nacional y Patrimonio de la Humanidad; fue construida por los franciscanos en reemplazo de las iglesias destruidas por los incendios de 1861 y 1902.

También destaca el Museo Regional de Castro, que posee una notable colección de objetos chilotes relacionados con la cultura de la madera existente en la zona. Bajando por calle Blanco, se encuentra la Costanera del Puerto, un gran complejo comercial y portuario, donde llegan lanchas y goletas que traen productos para vender y ofrecen paseos que permiten ver de cerca los coloridos palafitos. Al costado de la avenida está la plaza ferial, un gran espacio que reúne el antiguo mercado, varias cocinerías y la feria de artesanías más grande del sur.

Otros sitios de interés son el parque municipal, lugar donde cada tercer fin de semana de febrero se lleva a cabo el Festival Costumbrista. Al costado del parque se encuentra el Museo de Arte Moderno de Chiloé; fue fundado en 1988 y posee una de las colecciones de arte contemporáneo chileno más importantes del país.

Alrededores de Castro

Hacia el noreste de Castro, está la localidad de Dalcahue. Imperdibles son la iglesia Nuestra Señora de los Dolores (Monumento Nacional que posee un pequeño museo religioso), la costanera y el Museo Histórico Etnográfico, además de la caleta.

Chonchi chile

Desde Castro al sur se recorre un camino rico en atractivos turísticos. A 20 km, se encuentra la pequeña y hermosa ciudad de Chonchi, donde se pueden conocer el Museo de las Tradiciones Chonchinas, espacio ambientado a la usanza de comienzos del siglo XX; la iglesia Nuestra Señora del Rosario (MN), que es uno de los templos más grandes de la isla, y la calle Cementerio, declarada Zona Típica.

Siguiendo por la Ruta Sur, a unos 30 km de Castro está el pueblo y lago de Huillinco, lugar de camping y playa; luego, está el Parque Tepuhueico (km 36) y, posteriormente, Cucao (km 58), con su playa de arena blanca.

Otro destino interesante es la aldea Nercón, donde se realiza el Festival del Cordero cada 27 y 28 de enero, y cuya antigua iglesia de Nuestra Señora de Gracia de Nercón es Monumento Nacional y Patrimonio de la Humanidad. Valen, también, una visita el villorrio de Rauco, la laguna Quinched y el antiguo Fuerte Tauco.




Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *