Conoce los atractivos turístico de Caldera




Caldera

Comuna ubicada en la provincia de Copiapó, Región de Atacama. Es el centro veraniego más importante de la región, además de puerto minero, pesquero y acuícola. Está formado por tres bahías interconectadas por caminos pavimentados, cada una con hermosas playas de aguas cálidas y arenas blancas. Esta zona tiene clima desértico con temperaturas muy agradables en la costa. La temperatura máxima promedio es de 18,4 ºC y la mínima de 4,9 ºC. Casi no se presentan precipitaciones (promedio de 14,8 mm); sin embargo, cuando llueve, hay abundante nubosidad costera. El puerto de Caldera se creó por la construcción del ferrocarril de la Compañía de Ferrocarriles de Copiapó, por la necesidad de contar con un embarque para la producción de minerales de Chañarcillo y Tres Puntas. Este ferrocarril, además de transportar minerales, también transportó pasajeros entre Caldera y Copiapó. De esta manera, comenzaron a aumentar las actividades comerciales, convirtiendo así a Caldera en una incipiente ciudad.

Atractivos

Al interior de Caldera, por la avenida Diego de Almeyda, se pasa por el hermoso Cementerio (MN), el primero de carácter laico de Chile, creado en el año 1876. La plaza Carlos Condell está más adelante, remodelada con un diseño circular que sube por una rampa a un mirador. A un costado, está la iglesia de San Vicente de Paul, construida en 1862 en madera, con piso de piedra y una torre gótica. En su interior, hay una imagen de la Virgen de Dolores, traída desde Perú tras las campañas de la Guerra del Pacífico, y un Museo Parroquial con objetos prehispánicos y antiguos elementos litúrgicos.
También se recomienda visitar la Ex Estación (MN), la primera en Chile, edificada en 1850. Adentro, tenía un andén de pasajeros y tres líneas de carga, todas cubiertas por un gran galpón de 82 x 32 m, con grandes portones que de noche se cerraban para resguardar el mineral de plata de la mina Chañarcillo. El edificio, restaurado en 1999, alberga al Museo Paleontológico de Caldera, con numerosos restos fósiles provenientes del yacimiento de vertebrados marinos más importante del país.

Alrededores

* Bahía Inglesa. Está a 6 km del puerto, al oeste de la Panamericana y a 5 km al sur de Caldera. Fue conocida como Puerto del Inglés. Posee buenos servicios, hermosas playas de arena blanca, clima templado y tranquilas aguas tibias como Las Machas, La Piscina, Blanca y El Chuncho (todas aptas para bucear, realizar pesca y picnic). * Playas Ramada y Rodillo. La primera está a 6 km de Caldera, es amplia y de arena blanca. Sus dunas llegan hasta el cerro Medanoso y representan la zona con mayor extensión de dunas en el país, con 240 km². Rodillo es un balneario que está a 8 km de Caldera y destaca por su mayor oleaje y gran belleza.

* Santuario de la Naturaleza Granito Orbicular. Está a 11 km de Caldera. Es un lugar muy llamativo por sus floraciones de granito en forma de esferas, que aparecen incrustadas en los roqueríos. Estas formaciones que afloran en el borde costero, se componen de minerales como el cuarzo o la biotita, entre otros. El sector cuenta con zona de picnic.




Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *