Conoce los atractivos turístico de Cajón del Maipo




Cajon del Maipo -el Manzano

El río Maipo nace en la cordillera de los Andes central y avanza sinuosamente con rumbo oeste, a través del cajón que lleva su mismo nombre. Junto a su curso, se forman hermosos y contrastantes paisajes donde se levantan pintorescas y acogedoras localidades, así como atractivas opciones de recreación al aire libre, entre ellas, baños de agua termal y centros invernales.

Desde Santiago, tomando la Ruta G-25, que desde la capital se adentra en la cordillera, La Obra figura como la primera localidad del Cajón del Maipo. Data del año 1802, cuando se hicieron los trabajos para construir el canal San Carlos.



Las Vertientes está un poco más adelante. Se trata de un poblado que surgió hacia 1941, producto del loteo de un antiguo fundo.

Avanzando por la misma ruta, El Canelo es la siguiente parada. Debe su nombre al árbol que se encuentra en las quebradas húmedas de la zona, donde se cultivan frutales; a continuación, se sitúa El Manzano, una zona con muchos árboles, entre ellos, boldos, espinos y quillayes.

Luego, el pueblo de Guayacán recibe con buenas instalaciones para turistas, pero quienes desean ir más allá por el cajón, arriban a San José de Maipo, capital de la comuna. Está a unos 970 msnm, en una planicie de la ribera del río y concentra las actividades comerciales de la zona. En su historia encontramos que Bernardo O’Higgins fundó la localidad en julio de 1792, cuando se descubrió el yacimiento de plata San Pedro de Nolasco, situado en los cerros contiguos.



El Toyo, El Melocotón y San Alfonso son los siguientes centros urbanos. Este último, ubicado a 1.109 msnm, cuenta con casas de veraneo y hermosas vistas a la cordillera que, en esta zona, presenta atractivas vetas de color.

San Gabriel, por último, surgió como un pequeño caserío formado a partir de las actividades ganaderas y de la explotación de canteras y minas. En esta localidad, los cerros tienen laderas rocosas y crece  el ciprés de la cordillera, una de las pocas coníferas de Chile.

Atractivos

Naturaleza y entretenciones del Cajón del Maipo

El río Maipo nace como un tranquilo estero en la ladera este del volcán Maipo. Rápidamente, avanzando entre rocas, se transforma en un curso de agua muy torrentoso, ideal para el descenso en balsa. Pensando en este deporte, sus aguas van desde grado 3 (en temporada de otoño e invierno) a grado 4 (en primavera y verano).

Desde El Melocotón, se pueden realizar descensos en balsas o kayak. Lo mismo desde el Parque Los Héroes (en el sector de Guayacán) y San Alfonso, localidad desde la que se baja hasta San José de Maipo. Ahí, en la capital comunal, el paseo por tierra se disfruta apreciando la pintoresca arquitectura local, en la que resaltan construcciones de adobe y paja. También, conociendo los diversos trabajos artesanales exhibidos, especialmente, los fines de semana y festivos.

En La Obra hay otras interesantes labores. Se trata del trabajo de experimentados canteros, quienes labran las piedras del sector, creando bellas piezas.

En El Ingenio, la oferta local incluye dulces y pasteles, en tanto que en Las Vertientes se venden frutos secos y cristales de cuarzo.

En el Canelo hay acceso y vistas al cerro Purgatorio, cuya cumbre se eleva más allá de los 2.400 msnm. Por esta zona, también existe opción de disfrutar exquisitos vinos y licores, de los viñedos de la localidad.

Al interior de El Manzano, en tanto, está el cerro Las Torrecillas, donde es posible practicar escalada deportiva. Y en el poblado de El Toyo se puede disfrutar de la pesca deportiva, además de conocer La Pata del Diablo, huella que alimenta la mitología local y se observa en una roca situada a un costado de la Ruta G-25, frente a un puente colgante de madera.

San Alfonso, por su parte, es tierra de vinos y licores, siendo otros de sus atractivos el túnel Tinoco (Monumento Histórico), la viña los Nietos y la cascada de las Ánimas. Esta última es un equipado centro turístico, que permite la visita a un santuario de la naturaleza privado, con cerca de 3.600 ha.

Alrededores

Sitios históricos y alrededores del Cajón del Maipo

Internándonos en la Ruta G-345, se llega al Cajón del Colorado, nombre que deriva de las aguas del río y desde donde se accede a bellas vistas del cerro Tupungato.

Pasado San José de Maipo, el camino indica un desvío a Lagunillas. 17 km más allá y a más de 2.200 msnm, se encuentra este espacio, ideal para la práctica del esquí y el snowboard. Cuando no hay nieve, es perfecto para el trekking y descensos en bicicleta.

Siguiendo por la Ruta G-25 hasta el final, se accede a Las Melosas, sector donde se aprecian bellas vistas con la presencia de cóndores surcando el aire.

El Volcán figura como otro destino al interior del Cajón del Maipo. Es un pueblo abandonado, al que se llega siguiendo más allá de San Gabriel y del poblado de Romeral. Surgió por la actividad minera en la zona, cuyo auge acabó hace décadas y dejó como huella interesantes instalaciones, siendo perfecto para el turismo minero.

El Morado, Monumento Natural administrado por Conaf, se encuentra todavía más adentro de las montañas andinas. Se extiende, aproximadamente, por 3.000 ha y comprende dos glaciares (San Francisco y El Morado), a los que se puede acceder caminando. También alberga un cerro de 5.060 msnm y una laguna, ambos también bautizados El Morado.

Muy cerca, a más de 2.000 msnm, Baños Morales es un centro termal con aguas ricas en sales minerales muy beneficiosas para la salud, especialmente, para problemas reumáticos. Los Baños Colina están más al interior, a unos 3.500 msnm, con aguas termales en un entorno natural.

El embalse El Yeso, a su vez, es un lago artificial de aguas color turquesa rodeados por enormes montañas. Está a más de 2.000 msnm y se accede a él por el desvío a la izquierda luego del pueblo de San Gabriel. Siguiendo 18 km más allá del embalse, la ruta continúa hasta las Termas del Plomo.




Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *