Conoce los atractivos turístico de Arica




Morro de Arica

Capital de la Región de Arica y Parinacota, esta ciudad se encuentra en el extremo norte de Chile, junto al océano y  a 2.062 km al norte de Santiago. Tiene una población de 185.268 personas y goza de un clima privilegiado durante todo el año. Su temperatura llega a los 27 °C en verano, y en invierno, promedia 13 °C. Su clima desértico con nublados abundantes casi no registra lluvias y solamente en enero puede llegar a caer una mínima cantidad de precipitaciones.

Por estar ubicada muy cerca de la frontera con Perú y Bolivia, Arica se caracteriza por su agitada vida comercial y cultural con estos países vecinos. Asimismo, destaca su puerto, punto de embarque que, además de Chile, sirve a Bolivia y Tacna.



Para llegar, se puede viajar en avión o por la Ruta 5 Norte.

Arica se convirtió en una ciudad capital en el año 2007, una vez promulgada la ley que determinó la existencia de la Región de Arica y Parinacota, zona comprendida entre la frontera con Perú hasta la quebrada de Camarones y, desde la cordillera de los Andes hasta el mar.

En el pasado, Arica fue el asentamiento de importantes culturas originarias del país; por ejemplo, del pueblo Chinchorro. Fue ocupada por los europeos hacia el año 1536 y se fundó en 1541 como Villa del Virreinato del Perú San Marcos de Arica.



Actividad económica de Arica y recomendaciones

Arica es parte del territorio chileno desde 1929 y, en la actualidad, constituye el puerto situado más al norte del territorio chileno; sin embargo, no destaca por su labor pesquera. Los ariqueños, más bien, se dedican a labores relacionadas con el comercio. El turismo también destaca en gran medida, ya que los cerca de 20 km de playas con tibias aguas, junto al excepcional clima de la zona, hacen de Arica uno de los destinos favoritos de los turistas nacionales. El borde costero, además, resulta muy atractivo, ya que está adecuado como paseo peatonal y cuenta con la presencia de diversos locales gastronómicos.

Arica es, a la vez, el punto de partida para conocer los atractivos destinos presentes en la región, entre ellos, el lago Chungará, el Monumento Nacional Pucará de Copaquilla y las termas de Jurasi.

Atractivos

Playas de Arica

Las playas de Arica se caracterizan por sus cálidas aguas, Y entre ellas se cuentan El Laucho, La Lisera y Las Machas, cerca de las cuales hay servicios hoteleros, restaurantes y locales nocturnos. Al norte de Arica, en tanto, también destaca el balneario Chinchorro. Junto al mar, está el Club de Yates, ubicado en la isla Alacrán, zona declarada Monumento Nacional y situada al pie del Morro de Arica, ícono de la ciudad que se recomienda visitar a la hora del atardecer y en cuya cumbre, a 130 msnm, se encuentra el Museo Histórico y de Armas del Morro. Otro museo ariqueño es el Ferroviario, ubicado en la Estación del Ferrocarril Arica-La Paz, tren que fue inaugurado en 1913. En este recinto se pueden visitar los andenes y conocer implementos usados a principios del siglo XX.

Centro de Arica

En el centro de Arica, las calles peatonales 21 de Mayo, Thompson y Bolognesi atraen por su comercio, cafés, restaurantes y locales de artesanía. También resulta interesante el edificio de la ex Aduana, que en la actualidad alberga a la Casa de la Cultura; el Mercado Central, la Casa Bolognesi, la iglesia San Marcos, la Plaza Colón, el Casino de Arica, el Museo de Sitio Colón 10, con su colección de momias Chinchorro, y el Mirador de la Virgen, que incluye plataformas para bailes religiosos y una pérgola.

Alrededores

En la salida sur de Arica, hacia la Ruta 5 Norte, se encuentra el Terminal Agropecuario, lugar hasta donde llega la población originaria de la zona para vender sus productos. También al sur de Arica, aproximadamente, 5 km distante, se encuentra La Capilla, una cueva costera en la que destacan varias pictografías que datan de épocas prehispánicas. Al otro extremo de la ciudad, al norte de la playa Chinchorro está la playa Las Machas, caracterizada por la presencia de muchas aves marinas y fuertes corrientes.

Rumbo al valle de Azapa están el Pueblo Artesanal, la aldea Cerro Sombrero y varios geoglifos. A 12 km de Arica, se ubica el Museo San Miguel de Azapa con su valiosa colección arqueológica. San Miguel de Azapa, a su vez, es un típico pueblo del norte chileno, entre cuyos atractivos se cuenta su antigua iglesia.

Hacia el norte de Arica, a unos 54 km de distancia, se encuentra Tacna, ciudad peruana  con activo comercio y Zona Franca. En ella destacan la gastronomía y la arquitectura, por ejemplo, de la Iglesia catedral, construida en 1870 y diseñada en los talleres de Gustavo Eiffel.

Adentrándose en la cordillera de los Andes, destaca el lago Chungará, ubicado en el Parque Nacional Lauca, recinto situado tras un trayecto de 191 km que permite conocer las aldeas de Putre, Socoroma y Parinacota.




Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *