Como Llegar al Parque Nacional Vicente Pérez Rosales




Puerto Montt, la ciudad de la famosa canción de Los Iracundos, está a aproximadamente 1000 kilómetros de Santiago; es decir, a alrededor de medio día en vehículo particular. A menos de una hora se encuentra el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, el más antiguo del país. Este es administrado por la CONAF y la entrada solo cuesta $1.500 por adulto, con acceso gratuito para menores de 12 años y adultos mayores. Los aspectos a considerar para poder visitarlo y cómo llegar, a continuación.

Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, Chile

El Parque Nacional Vicente Pérez Rosales fue prácticamente modelado por la cantidad de fenómenos naturales que sufrió el terreno en el que está actualmente, comprendiendo continuos movimientos tectónicos y actividad volcánica y glacial. Así, posee casi 255.000 hectáreas de extensión en donde el ecosistema que cobija se manifiesta en su máxima expresión, con árboles nativos, como los colorados arrayanes, o animales exóticos, como los monitos del monte, especie en peligro de extinción. La mayor altura del parque es de aproximadamente 3400 metros sobre el nivel del mar, alcanzándose esta en las montañas y volcanes. Sus precipitaciones son significativas y dan vida a variados recursos hidrográficos: lagunas, lagos, ríos y saltos de agua, como los maravillosos Saltos del Petrohué.



La frontera con Argentina, en donde los Andes Australes hacen de barrera natural entre uno y otro país, convierte a este parque en un lugar muy especial. El volcán Osorno, que se puede observar claramente desde la Ruta 5 Sur, además del volcán Puntiagudo y el Cerro Tronador, conforman el horizonte del inmenso paisaje. De manera que estas grandes estructuras naturales provocan que el recorrer el parque y conocer lo mejor del sur sea un espectáculo inolvidable.

También existe la posibilidad de realizar turismo aventura y diversos circuitos de caminatas, algunos de los cuales están especialmente habilitados para ser recorridos por discapacitados. Hay caminatas de ida y regreso que duran solamente 20 o 40 minutos y otras que se extienden hasta 4 días con niveles de dificultad bajo, medio o alto, ya sea a pie o a caballo. Además, para asegurar la integridad de los visitantes existen guardaparques en los principales sectores, como el volcán Osorno o Petrohué, donde se encuentra la Administración del Parque.



Abierto todo el año, el sistema de alojamiento en general es bastante variado. Hay campings, refugios, arriendo de cabañas a la orilla del lago Todos los Santos y distintos hoteles, cuyos precios varían entre $60.000 y $105.000 en habitaciones single con desayuno buffet, o $63.000 y $145.000 en concepto de habitación doble, también con desayuno incluido. Además, cada sector habilitado dentro del parque cuenta con cafeterías, restaurantes, teléfono e Internet, venta de artesanías, combustible, atención de Primeros Auxilios y la presencia de Carabineros de Chile.

A pesar de que este prodigio de la naturaleza está relativamente lejos de la capital chilena, en la X Región de Los Lagos, se puede gozar de sus beneficios turísticos sin complicaciones. Luego de llegar a Puerto Montt, se debe cruzar el Lago de Todos los Santos tomando la ruta internacional 225 Ch que une Chile (Puerto Varas) y Argentina (Bariloche), no sin antes atravesar directamente la Ruta 5 Sur desde Santiago, y por supuesto sin perderse en el camino el cambio gradual del paisaje y el aumento de la vegetación y la lluvia desde el Valle Central hacia el hermoso sur del país. Estos dos  simples recorridos se pueden hacer en automóvil particular o bien en empresas de buses que llegan a distintos sitios del parque, como Ensenada, Petrohué o Peulla.




Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *