Capilla del Asilo del Salvador




capilla del Asilo del Salvador

La capilla del Asilo del Salvador fue fundada en 1884 y estuvo inicialmente a cargo de las Hermanas de San Vicente de Paul, luego a cargo de las Hermanas Adoratrices y por último, en el año 1961 se hace cargo la Congregación de Santa Marta que además asume la administración del Liceo Juana Ross de Edwards que funciona allí desde que en 1959 fuera fundado por la Universidad Católica de Valparaíso.

Su estructura se ha mantenido prácticamente igual a través de los años, a pesar de haber sido sometido a diversas reparaciones a causa de los diversos terremotos que ha tenido que soportar.



En ella destacan su arquitectura con forma de cruz, el armonio y los vitreaux, traídos probablemente desde Francia, y el suelo de mármol, que reemplazó al de madera, que le otorgan al lugar una elegancia acorde al notable mantenimiento que las hermanas de la congregación le brindan.

La capilla es semipública celebrandose diariamente actividades religiosas, tanto para la congregación como para las alumnas del liceo, sus apoderados y la comunidad en general. Destacan entre estas actividades las del Mes de María, las de Semana Santa, Pentecostés, la misa de Navidad y los matrimonios, casi exclusivamente para ex-alumnas del liceo (también es posible celebrar ceremonias en ella con un permiso especial de la parroquía Don Bosco).

Cabe señalar que la Congregación de Santa Marta, se dedica además de la educación, a la pastoral y mediante un grupo de amigas de la congregación, a ayudar a los apoderados con problemas económicos.
Esta capilla fue declarada Monumento Histórico Nacional el 27 de mayo del 2003.






Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *