Bosque Santiago : El bosque de Santiago que (casi) nadie conoce




Se llama así, tal cual: Bosque Santiago. Son 180 hectáreas que pertenecen al Parque Metropolitano y donde hay todo tipo de vegetación representativa de la Zona Central, además de humedales, un precioso anfiteatro, juegos para niños y un completo programa para aprender de nuestra flora y fauna.

De hecho, su nombre completo actual es Centro de Educación Ambiental Bosque Santiago y cuenta con un recorrido guiado de dos horas y media, a través de estaciones educativas de reciclaje, compostaje, vivero, camélidos, biofiltro y más.

Durante la semana, reciben a cientos de escolares que vienen previa coordinación con el Bosque. Pero, desde abril, será posible que cualquier persona vaya los fines de semana de manera abierta y gratuita, sin necesidad de avisar antes. Salvo, claro, que quieran hacer la caminata al Cerro El Carbón (1.365 m.s.n.m), ascenso que se hace a través de un sendero educativo con estaciones de descanso, donde se abordan temas de flora y fauna nativa, relieve, contaminación ambiental y crecimiento poblacional.



Ubicado en la comuna de Huechuraba, justo donde termina Avenida El Salto (a cinco minutos en auto de Espacio Riesco), existe con el nombre de Bosque Santiago desde que en 1905 lo donaron las familias Riesco y Aguirre. Fue el primer vivero de Santiago y de aquí salieron los árboles que permitieron forestar el Cerro San Cristóbal.

Recién en 2003 empezó a funcionar como Centro de Educación Ambiental al aire libre. Hoy recibe 30.000 visitas al año. Sin embargo, al ser casi todos sus visitantes niños de colegios, es prácticamente desconocido por adultos. ¿Quiere más información?  Basta entrar a www.pms.cl, luego pinchar en “Contáctanos” y luego hacer lo mismo “Bosque Santiago”. A organizarse para visitarlo en abril!






Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *