A Osorno por Trumao




Catedral de Osorno

Un viaje por la ruta de la Colonia a Osorno, con visita a una histórica iglesia y cruce del río Bueno en balsa. Desde La Unión son 42 km. Hay balseo en río Bueno. Paseo para 2 h, se recomienda llevar picnic.

Km 0 Se debe salir de La Unión. En el km 11, hay un cruce a la izquierda que baja al río Bueno. El balseo particular funciona con un sencillo ferry (servicio todo el año). Antes, recomendamos avanzar 1 km por el camino principal y girar a la izquierda (señalizado) para visitar la iglesia franciscana de Misión de Trumao. Construcción de madera de mediados del siglo XIX, su silueta domina el valle.

Desde aquí es posible realizar la hermosa navegación del río Bueno. Cruzando el río está la Estación Trumao. Siguiendo hacia la derecha por 11 km, se llega al cruce de Quilacahuín. Allí, avanzando al sur rumbo a Osorno; tras 2 km, se encuentra un corto desvío a la derecha hacia un fundo, donde hay un Campanario.

Navegación por el río Bueno

Hermosísimo paseo que demora según la velocidad de la lancha. Casi al salir de Trumao se encuentra la primera isla, de igual nombre. Se navega tomando el brazo izquierdo. Más adelante desagua el río Rahue. En este primer tramo, el río corre entre tierras cultivadas. Un camino avanza por el lado izquierdo, hasta que se adentra en la cordillera de la Costa. Destacan grandes forestaciones de pino, aserraderos y lanchones cargados de madera. Luego, el río se angosta, hasta 30 m en algunas partes; en otras, aumenta su velocidad y serpentea encajonado cruzando la cordillera de la Costa cubierta de selva hasta el mar. Muchos torrentes bajan al río, el más grande es Molino de Oro, donde existe una piscicultura. Aunque pocos colonos viven en la comarca, suelen verse pescadores y lanchas que llegan al muelle en La Barra donde hay casas de veraneo.




Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *