7 lugares turísticos de Chile que merece la pena visitar




Basilica del Salvador

Declarada Monumento Histórico D.S. 933 del 24/11/1977. En 1864, el obispo Rafael Valdivieso ordenó la construcción de un templo que remplazara a la Iglesia de La Compañía, la cual se había incendiado en 1863. En 1932, la fachada en albañilería de ladrillo a la vista fue estucada, según el proyecto del arquitecto Josué Smith Solar. De estilo neogótico, esta iglesia tiene tres naves de la misma altura. Este diseño la hace única en Chile y la identifica con una variante del gótico que se desarrolló principalmente en Alemania. Por otro lado, esta variante introduce un cambio decisivo del espacio interior, pues recibe uniformemente la luz de las ventanas laterales.

Biblioteca de Santiago

Edifico de la Ex Dirección de Aprovisionamiento del Estado. Declarado Monumento Histórico D. 447 del 10/07/2001. Actualmente Biblioteca de Santiago. Claro exponente de la arquitectura fiscal de 1920, el edificio fue mandado a construir por el Departamento de Arquitectura de la Dirección de Obras Públicas para los Almacenes de la Dirección de Aprovisionamiento del Estado. El edificio de administración y las bodegas fueron construidos entre los años 1928 y 1945. Diseñado por el arquitecto Raúl Sierralta en el estilo Art Decó, la topología y el discurso homogéneo del edificio responden al proceso de ampliación de la base democrática.

Lago Chungará: en la cima del mundo



Dentro del Parque de Nacional de Lauca, en la región de Arica y Parinacota, que curiosamente es la región más seca del  globo terráqueo, encontramos uno de los lagos más altos del mundo, a  4500 metros sobre el nivel del mar, y rodeado de las cumbres nevadas de las montañas y los volcanes que lo rodean, está el Lago Chungará, con sus hasta 33 metros de profundidad. Este lago se encuentra en una situación privilegiada, en el norte del país, a 54 kilómetros de Putre y a solo 9 de la frontera con Bolivia. Se puede acceder a éste lago yendo por la carretera de la ruta C-11, que conecta el puerto de de Arica con La Paz, capital de Bolivia.

La fauna de la zona es muy rica y variada, y podemos observar hasta 130 especies distintas de animales, entre ellos, el pato jergón y el flamenco chileno. En los alrededores del Lago Chungará podemos encontrar otras lagunas que bien merecen una visita, como las de Cotacotani, también es recomendable conocer más otros lugares de este Parque Nacional de Lauca, que es Reserva de la Biosfera desde 1981.

Laguna San Rafael: contemplando el deshielo

La Laguna San Rafael es un impresionante lago costero de 123 kilómetros cuadrados, situado en la región de Aysén y dentro del Parque Nacional de la Laguna de San Rafael. Esta laguna se formó a partir del paulatino deshielo de glaciar de San Rafael, y se comunica con el canal de Moralera gracias a numerosos golfos y esteros.



La laguna es un importante destino turístico, ya que desde la Laguna de San Rafael se pueden apreciar los efectos del deshielo y la caída de grandes masas de hielo desde el glaciar, que alimentan la laguna y hacen posible que se puedan ver grandes bloques helados flotando sobre las frías aguas de la laguna, debido a ello y al clima frío y húmedo de la zona, es recomendable llevar ropa de abrigo, resistente al viento y a la lluvia.

Los alrededores de la laguna de San Rafael ofrecen también interesantes lugares que visitar, como el ventisquero de Queulat o Cerro Castillo, y es por ello que este es el destino que cada año eligen miles de turista como lugar de vacaciones.

Las Siete Tazas: naturaleza escultora.

En la región de Maule, en Chile se encuentra uno de los más fantásticos espectáculos de la naturaleza: el río Claro de Molina, en su curso, discurre entre las montañas, dando lugar a siete caídas de agua que, a lo largo de miles de años de erosión sobre la dura roca basáltica han dado como resultado siete “tazas” que recogen el agua. Desde 2008, Las Siete Tazas fueron declaradas Parque Nacional, recibiendo el nombre de “Radal Siete Tazas”. En esta área natural podemos contemplar naturaleza en estado vivo, con flora y fauna autóctonas, entre la vegetación encontramos radales, que dan nombre al Parque Nacional, o coigües; mientras que entre los animales encontramos pudús o cóndores.

Para todo el que hasta las Siete tazas se desplace, son de obligada visita las cascadas de El Velo de la Novia, con 50 metros de caída de agua, o el Salto de la Leona, de 25 metros; así como los balnearios de El Radal y el Parque Inglés. Las Siete Tazas, con sus impresionantes caídas de agua son el lugar perfecto para disfrutar de la naturaleza.

Museo de Bellas Artes

Declarado Monumento Histórico D.S. 1290 del 30/12/1976. Si bien la fundación del Museo de Bellas Artes ocurrió el 18 de septiembre de 1880, sólo tuvo un espacio propio en 1910. El edificio fue concebido para albergar tanto al Museo, como a la Escuela de Bellas Artes. El proyectista del palacio fue el arquitecto Emilio Jécquier, ganador del concurso auspiciado en 1902 por el Ministerio de Industrias y Obras Públicas. Jécquier concibió esta obra dentro del estilo neoclásico, con la incorporación de elementos propios del Art Nouveau, pero en una versión muy lograda del academicismo francés.

Valparaíso: la ciudad de los cerros.

Valparaíso es una ciudad portuaria,  capital del la región del mismo nombre, se trata de una localidad montañosa y costera. La ciudad es sobre todo, conocida por la cantidad cerros localizados en la zona, y que discurren hasta el mar. Desde cualquiera de los paseos de la ciudad se puede apreciar el precioso paisaje de la zona portuaria y, cuando llegan las fiestas patronales, los paseos marítimos principales, como el Paseo 21 de Mayo y los miradores, como Esperanza o Portales, se llenan de turistas nacionales y extranjeros que buscan contemplar el maravilloso espectáculo pirotécnico.

Pero Valparaíso, además de ofrecer una asombrosa arquitectura, en ella podemos apreciar distintas tendencias arquitectónicas: colonialismo español se une al estilo victoriano, y al neoclasicismo francés, pero todos ellos adaptados a las necesidades de la zona, para minimizar los riesgos sísmicos, ello ha dado edificios de gran originalidad como los que se pueden contemplar en Cerro Alegro o en Cerro Concepción, la Iglesia de la Matriz, o el Reloj Turri.  Todo ello, esa mezcla de naturaleza, de mar y cerros, y de arquitectura de varios tipos hacen de Valparaíso un perfecto destino vacacional.




Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *